lunes, 4 de noviembre de 2013

PROCESO FINAL
Descripción:
La obra es una serie de módulos poligonales, hexagonales de cartulina calados. Los calados son diseños geométricos y lineales, es un diseño único por cada modulo.
Las cartulinas están pegadas a unas bandas de acetato transparente, la cual le da volumen, suspendiéndola y despegandola de la pared.  



Antecedentes:
El trabajar con calados surgió cuando estaba de visita en Buenos Aires y me encontré en el Espacio Cultural Borges con unas obras del grupo Obras en Papel, las cuales era una serie de calados de hojas canson superpuestos, con motivos geométricos regulares, en donde me intereso y me atrajo la pureza y detallismo de las obras.  http://www.obrasenpapel.com/







A partir de esto hice una serie de trabajos para la cátedra de Lenguaje Plástico y Geométrico;
Los primeros eran 3 maneras de reinventar o transformar esos calados, superponiéndolos, trabajando con acetatos de colores que generaban transparencias y nuevos colores al estar encimados y por ultimo, unos calados tomaban cuerpo y eran llevados a la tridimensión, jugando también con sus sombras proyectadas.






En la siguiente presentación de Lenguaje, desarrollé una columna de aproximadamente 3 mts de altura de papel misionero calado. Esta estructura se sostenía pegada sobre la pared, y el calado iba desintegrándose y formando otros volúmenes en la parte superior.











Para pintura me interesó seguir trabajando con los calados, pero quise delimitar y sistematizar la producción.
Me enfoque en un módulo hexagonal, de 20 cm de largo máximo y 8 cm de ancho máximo. Este diseño surgió espontáneamente.
En su interior están calados diseños geométricos, lineales y poligonales. 
La elección del color fue la que mas se me complicó. Primero trabaje con cartulinas que tenia en mi casa y cuando fui a comprar los mismos colores para completar la serie, no había por falta de stock. Entonces busque colores que combinaran y que mas o menos me gustaran.
Una crítica personal hacia mi obra sería que hubiese sido mucho mas interesante jugar con distintos colores y enfocarme mas en este aspecto porque es algo importante al constituir la obra.
Pero a pesar de tener este pensamiento, seguí porque los diseños y el calar me iban atrapando e interesando aun más que el color.

La siguiente pregunta es ¿Por qué calar? 
Muchos veían mis trabajos y me decían "Estás loca" y mas aun cuando comencé con los accidentes al cortar de mas y lastimar mis dedos.
Pero para mí es una terapia sentarme y calar. Porque no se hizo rutinario, sino que en mis momentos libres buscaba buena música, preparaba mates y comenzaba a calar, y al ser cada diseño distinto me entretenía y ya lo sistemático de la producción se disolvía.
Dibujaba, calaba, me equivocaba, re-diseñaba. Iba observando los espacios que se generaban al sacar material.
Sí, llevaron muchísimas horas de trabajo, y cuando me sentí muy ahogada pedí ayuda de mi hermana y amigos que me tranquilizaban.


¿Qué me transmite? Claridad, pureza, destreza, obsesión y  curiosidad al buscar un mundo en esas pequeñas ventanas caladas.
Entrelazar, entramar, cruzar mas que simples lineas.

¿Por qué opté por un trabajo manual? Es algo personal, del generar en mí una destreza u habilidad. Es el poder controlar las cosas y no dejar que una cortadora laser hiciera el trabajo por mí. Es apropiarme de la obra, estar con ella, crearla desde 0, crearla y llevarla por donde yo quiera. Es estar encima, dominarla. Y pensar que cortar no es sinónimo de dañar, sino de generar algo nuevo.



¿A qué me remite? La forma a un panal de abejas. Tramas, vitraux, stencil, matriz  A pinturas geométricas, a construcciones arquitectónicas.


¿Qué no es mi obra? No es una artesanía, una manualidad, o un trabajo escolar. No es algo aislado. 
¿Qué es, qué la hace única? Es fruto de un proceso, de una continuidad de decisiones, de una búsqueda constante en la autenticidad, es la unicidad de cada diseño, es grabar, es tallar, es calar. Es generar algo nuevo en este cortar papel y quitar material.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario